A través del ecosistema electrónico “Hidalgo Pagos” los trámites y servicios permiten reducir el contacto de los servidores públicos con la población lo que lleva a la ciudadanía a transitar de una transparencia normativa a una transparencia proactiva, focalizada y basada en las demandas ciudadanas.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo, Jessica Blancas Hidalgo, explicó que con “Hidalgo Pagos” se acercan a los contribuyentes, herramientas digitales amigables que ayudan a resolver dudas y facilitan con seguridad el pago de servicios y trámites, sin grandes tiempos de espera, brindando un servicio 24 horas, los 7 días del año al contribuyente.

Por medio de dicha plataforma pueden realizarse más de 400 trámites y pagos de manera fácil y segura; implica ahorro de tiempo y dinero, sin filas y desde cualquier lugar, coadyuvando a la consolidación en Hidalgo, de un gobierno digital.

La funcionaria estatal comentó además que en 13 Oficinas Hidalgo Pagos se dará atención personalizada a la ciudadanía donde una vez iniciando su trámite de manera virtual en este espacio físico lo podrá concluir.

Jessica Blancas refirió que antes se manejaba un modelo recaudatorio tradicional que data del 2006 donde la población invariablemente tenía que acudir a realizar sus trámites y pagar de forma presencial.

Para ofrecer a las y los hidalguenses un esquema recaudatorio digital que facilite el cumplimiento de sus contribuciones de una manera transparente y haciendo efectiva la comunicación entre el estado y el ciudadano evitando con ellos actos de corrupción, se fomenta el uso de medios digitales; la ciudadanía optimiza tiempo y con ello se generan mecanismos que permitan incrementar los ingresos estatales así como mejorar los servicios y satisfacer las necesidades de la ciudadanía.

Entre los objetivos refirió Jessica Blancas, es reducir la burocracia con procesos digitales sencillos; otorgar seguridad a través de pagos en medios digitales; brindar atención personalizada a la población hidalguense y mayor accesibilidad en los servicios de la Secretaría de Finanzas Públicas.

Las y los hidalguenses pueden ingresar a www.hidalgo.gob.mx, seleccionar “pagos” y ahí hay opciones de trámites estatales, municipales, trámites más solicitados, o el trámite o pago que se desea realizar, desde la comunidad del hogar, oficina o cualquier lugar, eso permite un ahorro de tiempo y dinero con el uso de medios digitales.

Entre los medios de pago está la App móvil, portal tributario, pagos en ventanilla bancaria (son nueve instituciones). A partir del ejercicio 2021 Antad (cadenas comerciales), también transferencia electrónica, SPEI, cheque y tarjetas de crédito.

“Esta migración a lo digital significa un cambio cultural en la relación Ciudadano – Gobierno, innovando, transparentando y colocando al ciudadano en el centro de la estrategia brindándole la tranquilidad de que de sus trámites son seguros, fáciles de hacer y sensibles a sus necesidades”, puntualizó.