El Colegio Libre de Hidalgo (CLH) dio a conocer los resultados de la encuesta de Percepción Ciudadana sobre Aspirantes a la Candidatura para Gobernador del Estado, que contempló a 12 personas políticos, entre legisladores y legisladoras, así como presidente municipales, por lo que en la presentación no se dio a conocer una tendencia clara respecto a cuál sería la tendencia frente a los comicios para la elección de gobernante en la entidad.
Sarkis Jeitani, presidente del CLH señaló que la encuesta refleja las preferencias en este momento y que la ciudadanía aún no tiene claro quién será el candidato. “Falta ver los acuerdos y las instrucciones que llegarán desde las dirigencias nacionales, con lo que estos números pueden sufrir modificaciones”, comentó.
Dichas personalidades son: Israel Félix Soto, Carolina Viggiano Austria, Julio Menchaca Salazar, Francisco Xavier Berganza Escorza, Julio Valera Piedras, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, José Ramón Amieva Gálvez, Abraham Mendoza Zenteno, Asael Hernández Cerón, Lidia García Anaya, Simey Olvera Bautista y Xóchitl Gálvez.
Los personajes politicos provienen de dos diferentes instituciones políticas, como el Partido Revolucionario Institucional, Movimiento Regeneración Nacional.
La encuesta se llevó a cabo en los 84 municipios del estado y se aplicaron mil 824 entrevistas cara a cara del 18 al 21 de octubre de este año. Este es un ejercicio académico que forma parte de las actividades del colegio y fue diseñado por los investigadores de la institución y aplicado por un grupo de 20 alumnos, de acuerdo con la institución educativa.
Como parte de la encuesta, el grupo de investigadores, estableció diferentes preguntas, para conocer la percepción de la población en cuanto a las próximas elecciones. Tal es el caso del cuestionamiento “¿ha oído hablar de este personaje?” y en los resultados arrojó que los aspirantes más conocidos por los hidalguenses son el senador morenista Francisco Xavier Berganza, con 70 por ciento de menciones y la diputada priista Carolina Viggiano Austria, con 67 por ciento.
Sobre la pregunta, si hoy fueran las elecciones, ¿por quién votaría?, señaló que Carolina Viggiano tiene 15 por ciento de las preferencias, seguida por el senador morenista Julio Menchaca Salazar, con 13 por ciento; Francisco Xavier Berganza, 11 por ciento, al igual que el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, lo que indica que la gente aún no tiene preferencia fija por ninguno de los aspirantes, por lo que todavía no precisa su orientación electoral.