La mañana de este jueves, habitantes del municipio y de Alfajayucan bloquearon la carretera México-Laredo, a la altura de la comunidad El Portezuelo, para exigir una solución a la invasión a zonas de conservación en la región y que el canal de interconexión de la presa El Yathe a la presa Vicente Aguirre sea concluido.
Alrededor de 300 personas cerraron el paso cerca del kilómetro 000+050, en ambos sentidos para externar su inconformidad con el manejo de las aguas de riego en Alfajayucan, pues señalaron que la falta de funcionamiento del canal de interconexión de la presa El Yathe provoca que desabasto del vital líquido.
Por lo anterior, solicitaron la intervención del gobernador del estado y del presidente de la República para “liberar los permisos burocráticos” y asignar el recurso necesario para que la presa opere y se beneficien alrededor de 3 mil hectáreas del campo.
Cabe señalar que, hace ocho años se inauguró la presa El Yathe y hasta la fecha se encuentra sin funcionar debido a la falta del canal para la sustracción del agua; la obra tuvo una inversión superior a los 560 millones de pesos.