El día de ayer la Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó en su página de internet los resultados del Segundo Informe de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020 de todos los estados de la República, en el que el gobierno de Hidalgo vuelve a resultar sin observaciones monetarias por segundo año consecutivo, lo que se considera un hecho histórico.
La ASF auditó 11 fondos y programas que fueron ejecutados en el año 2020, lo cual ratifica el buen ejercicio del recurso público por parte de los ejecutores.
Lo anterior se da en respuesta a la indicación del gobernador Omar Fayad Meneses, al solicitar a todo el equipo que conforma su administración estatal, dar cumplimiento puntual a la transparencia y rendición de cuentas, siempre en apego al plan estatal de desarrollo y a la normatividad que rige cada uno de los fondos y programas.
Cabe resaltar que aun y cuando la fiscalización del gasto federalizado se ha incrementado por parte de este ente fiscalizador, el monto observado al gobierno del Estado, por el contrario, ha disminuido como se refleja en los últimos informes de las cuentas públicas de la actual administración estatal, en comparación con el sexenio anterior.
Por otro lado, de acuerdo a la publicación del segundo informe de la cuenta publica 2020, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, fue observada por 380 millones de pesos en el Programa de Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales, mismos que deberán aclarar ante este órgano fiscalizador federal.