Del 10 al 16 de noviembre, se llevará a cabo de la edición número 11 del Buen Fin en Hidalgo, en donde las Cámaras de Comercios, Servicios y Turismo de Pachuca, Tula y Tulancingo, así como la Canacope, y las Asociaciones de Hoteles y Moteles de la entidad y la de Bares y Cantinas, trabajarán de forma conjunta en la estrategia nacional de reactivación económica.

Aunque habrá participación en la organización de la Cámara de Tula, el vicepresidente de la Canaco en esa región, Rigoberto Aguilar detalló que los comercios de esa zona del estado no participarán con las promociones del Buen Fin 2021.

Lo anterior, en solidaridad con todos los comercios que perdieron su patrimonio con las inundaciones ocurridas durante el pasado mes de septiembre en esa parte de la entidad.

Al respecto, el vicepresidente comentó que son 600 los comercios que no formarán parte de dicha estrategia económica que se realiza a nivel nacional.

En ese sentido, explicó, «un 15 por ciento de los negocios ya reabrieron y los demás no tienen con qué abrir. Están esperando los apoyos del gobierno estatal y federal, y otros tantos se están yendo de Tula porque no ven las condiciones necesarias para seguir».

Buen Fin en Pachuca y Tulancingo

Por su parte, Eduardo Iturbe Méndez, presidente de la Canaco Pachuca, informó que esta es una forma para apoyar a los comercios locales establecidos, así como para que la población pueda adquirir diferentes productos.

Iturbe Méndez, refirió que anteriormente eran 150 negocios que ya tenían promociones establecidas para la ocasión, pero a la fecha se han alcanzado cerca de 600 comercios en los 63 municipios que abarca la Canaco Pachuca.

Mientras que de la Canacope Pachuca, participarán cerca de 500 negocios y el objetivo es que se inscriban el mayor número de comerciantes a esta dinámica de activación económica.

Por su parte, Alejandro de la Concha, presidente de la Cámara en Tulancingo, precisó que en esa región hay alrededor de 790 negocios registrados para el Buen Fin y esperan alcanzar un mayor número de establecimientos que se quieran sumar a la iniciativa nacional.

Finalmente, Italia Almeida, titular de la Oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Hidalgo, detalló que 34 inspectores de la dependencia participarán en las supervisiones durante el Buen Fin, quienes atenderán las asesorías de las personas y las quejas que surjan de dicha semana.

Los centros de atención de la Profeco se ubicarán en las plazas comerciales Explanada, Gran Patio y Galerías Pachuca, puntualizó Almeida.