La insolvencia en la dotación de medicamentos a niños y adultos con padecimientos crónicos, el desatinado manejo del virus Covid 19 bajo laresponsabilidad de Hugo López – Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, mal que ha segado la vida de 286 mil 888 personas, según datos reportado por la sección de redacción el diario El economista (26 de 0ctubre de 2021), lafalta de atención de niños y adultos enfermos por la a desaparición del Seguro Popular y haber contribuido al aumento de decesos.
Ausencia de condiciones para la generación de empleos por la iniciativa privada, fracaso del manejo de la seguridad, ahora mismo ha propiciado aumento de víctimas que alcanza la cifra de 76, 824 homicidios en el país en los 792 del actual gobierno federal. Asimismo, el asesinato de 43 periodistas, 68 defensores de Derechos Humanaos a pesar del compromiso de que: “7 periodistas y 2 personas defensoras eran beneficiarias del mecanismo de protección”. Datos obtenidos en la revista Forbes de julio12, 2021. Estas son, entre otras, angustias para la sociedad.
Con el afán de distraer la atención de los mexicanos, el discurso oficial ha estado abriendo otros frentes para desparramar antipatías y discordias, el pasado jueves extrajo aversión contra el liberalismo, expresó: “no surgió de la UNAM, todas las atrocidades que se cometieron durante el periodo neoliberal, del saqueo del país, el más grande de la historia de México, y que la universidad no haya jugado un papel fundamental, determinante, al contrario, muchísimos académicos e intelectuales de la UNAM se dedicaron a legitimar la privatización (Carlos) Salinas los cooptó a casi todos”. Está es una percepción del clamador. que no le sale lo que ha planeado.
No satisfecho con la estratagema de poner en evidencia el desempeño de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución educativa Autónoma al día siguiente viernes 22 de octubre arremetió con otras instituciones de Educación Superior: “No sólo la UNAM, todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, todas. Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos”. Se le olvida que en este nivel educativo se tiene mejor conciencia y conocimiento de las teorías económicas, políticas, educativas y en todas las ramas del saber. Y qué es factible y qué es inoperante,
La Universidad demarco su posicionamiento con mesura y elegancia: La UNAM aseguró que en sus aulas e instalaciones se forman ciudadanos íntegros, de pensamiento independiente, sin ideologías impuestas. En la Máxima Casa de Estudios albergan académicos, administrativos y estudiantes de variadas ideologías, al igual que en la mayoría de las Instituciones de Educación Superior, cada alumno ejerce su libertad de pensamiento, eso es lo que le molesta, le fastidia que seamos libres pensadores y creamos su verborrea, divagación que no convence, porque no estamos en su sintonía.
Tenemos libertad de pensamiento, creencia, expresión, de actuar siempre y cuando no invadamos la libertad de otros, esta independencia está sustentada en el liberalismo, filosofía política, jurídica, económica y social que defiende la libertad del individuo ante el imperio del Estado. John Rawls filósofo estadounidense en su obra, El liberalismo político, enfatiza: “Los ciudadanos en una democracia constitucional razonan de diferentes formas y en diferentes escenarios”. Al razonar de desigual manera no estamos en condiciones de acatar mandatos de gobernantes de tinte autoritario y populista.
Querer ser el único que tiene la razón es evidencia de ser egocéntrico y ser adicto al populismo, porque desde la concepción politólogo y académico José Fernández Santillán: “el populismo es excluyente, porque su planteamiento político es el conflicto y la confrontación; a diferencia de la democracia, que es incluyente en tanto busca la conciliación, el dialogo y el entendimiento entre los participantes”. Con ello satisface su avidez electoral y rehúye a su función de gobernar.
La fobia que ha demostrado ante la comunidad científica, UNAM y otras Universidades, ha puesto diques para su proyecto político, económico y social. Luego entonces, los cambios que prometió, quedó solo en eso, promesas porque en lugar de lograr mejoras para los mexicanos, resulto todo lo contrario. Su gobierno fue: una contra transformación.