Pachuca.- Este viernes, al ser instalada la Comisión Especial para el Rescate del Río Tula del Congreso local, el diputado Octavio Magaña dio a conocer que la federación destinará mil millones de pesos para la infraestructura de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la agricultura de la región afectada.
“Ayer ya hubo una buena respuesta por parte del presidente de la República donde se destinó un recurso, son mil millones de pesos y este recurso viene para infraestructura de Conagua y agricultura”, confirmó el legislador que presidirá el órgano especial que buscará evitar la contaminación y desbordamiento del río Tula.
De acuerdo con Magaña, los mil millones de pesos no contemplan a personas damnificadas, el sector comercial o empresarial; sin embargo, adelantó que habrá otra partida económica que se pretende dar a conocer en los próximos días.
En ese sentido, reconoció que existe incertidumbre en los municipios de cuándo va a llegar el recurso, cómo se va a bajar y cuánto va a ser, “yo no puedo regresar a mi municipio sin dar una respuesta y hasta ahorita no se las he podido dar”.
En cuanto a las primeras acciones emprendidas desde la Comisión, indicó que la próxima semana se determinará la agenda que se seguirá, buscando trabajar en coordinación con el gobierno federal y estatal, autoridades de los 11 municipios afectados, academia, asociaciones civiles y población en general, a fin de lograr que no se dañe el medio ambiente, se privilegie el saneamiento de las aguas y se evite una inundación como las del 6 y 7 de septiembre.
Cabe señalar que, durante la conformación de la comisión especial se contó con el acompañamiento del secretario de Gobierno, Simón Vargas; el diputado federal Cuauhtémoc Ochoa; y los presidentes municipales de Tula, Tepeji y Zimapán.