Tras las inundaciones registradas en el municipio de Tula y con el objetivo de salvaguardar la integridad física de docentes, administrativos, alumnado y visitantes ante un fenómeno natural, la Universidad Politécnica de la Energía (UPE) instaló la Unidad Interna de Protección Civil (UIPC).

Autoridades de la casa de estudios, ubicada en la ciudad tolteca, tomaron la decisión de establecer un organismo encargado de establecer acciones preventivas y de auxilio para proteger a quienes integran la comunidad universitaria; así como proteger los bienes e información vital ante la eventualidad de un desastre.

“Esta actividad representa una de las diversas acciones que en el gobierno de Hidalgo ha instruido para salvaguardar la integridad de las y los hidalguenses y que tiene como marco jurídico la Ley General de Protección Civil”, refirió Francisco Hernández Jiménez, encargado de la Rectoría de la UPE.

Aunado a lo anterior, el primer académico resaltó la importancia de la firma del documento que contiene el programa de la UIPC, órgano que cobra sentido ante los recientes sucesos naturales en el país y particularmente en el municipio de Tula de Allende, donde el pasado 6 y 7 de septiembre se desbordó el río Tula en el centro de la ciudad.

“Se dejó ver la vulnerabilidad de los seres humanos, por ello la relevancia de contar con un plan de acción para mitigar los riesgos ante tales eventos”, expresó Hernández Jiménez y anunció que Jesús Olvera Monroy será el coordinador de la Unidad Interna.

“Hablar de Protección Civil hoy es tarea de todas y todos y, ante los cambios tan repentinos y la gran vulnerabilidad en la que vivimos, impacta de manera positiva al alumnado y al claustro docente, inyectando la cultura de la protección civil y la forma de actuar antes, durante y después de un desastre. Pero sobre todo la salvaguarda de la Integridad física de cada uno de nuestros alumnos y docentes; nuestro principal interés es la prevención de pérdidas humanas y materiales”, concluyó Olvera Monroy.

Finalmente, se destacó que la instalación de la UIPC cobra mayor relevancia en la casa de estudios, debido a que la UPE es la única institución en el país con una Ingeniería en Seguridad para la Industria Energética.