En el marco de las celebraciones del Xantolo en la huasteca hidalguense, la Secretaría de Salud estatal (SSH) aseguró que la Jurisdicción Sanitaria de la región vigilará el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para evitar casos positivos de Covid-19 o dengue.
De acuerdo con la dependencia, previo a los tradicionales festejos, autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número 10 de Huejutla se reunieron con las y los alcaldes de los municipios de Atlapexco, Huautla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan, Yahualica y Huejutla, a fin de afinar las medidas a implementar.
Como parte de las sesiones de planeación y organización, se abordó el panorama epidemiológico de la cepa viral en Hidalgo, la ocupación hospitalaria y la evaluación de los municipios que regresaron a clases presenciales; así como la vacunación en cada demarcación y las medidas para evitar contagios en residentes y visitantes.
Además, se expuso el panorama epidemiológico frente al Dengue y el reforzamiento de la estrategia “Lava, tapa, voltea y elimina”, junto al plan municipal de salud.
De manera especial se acordó difundir las medidas preventivas contra Covid-19 y la estrategia 5H’s, establecer filtros sanitarios para verificar el uso de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial y sanitización al ingreso de los eventos y panteones.
Finalmente, se verificará el cumplimiento de los aforos permitidos para cada evento, se distribuirá volantes con información preventiva sobre las enfermedades transmitidas por vector; se eliminarán criaderos de mosquitos en colonias, comunidades y camposantos.