Este 3 de noviembre entró en funciones el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH), que sustituirá la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así lo dio a conocer la secretaria del Trabajo en el estado, María de los Ángeles Eguiluz Tapia.
Al respecto, la encargada de despacho del Centro, Ana María Gómez Muñoz, indicó que con esta puesta en marcha, se busca impulsar la agilización de los conflictos laborales y que la solución sea a través de acuerdos entre las partes involucradas.
Asimismo dijo, que la solución de conflictos será en un plazo menor a 45 días y que se tienen grandes expectativas dentro del sector, así como la mejoría resultados. El CCLEH se regirá bajo los conceptos de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, igualdad, confiabilidad, eficacia, profesionalismo y publicidad, explicó.
Por si parte, Alma Helena Rueda, enlace para la implementación del Sistema de Justicia Laboral, señaló que marca un antes y un después en la historia, por lo que con la apertura del Centro se completará el esquema nacional al que se suma Hidalgo.
«A casi un año del inicio de la primera etapa, se ha podido constatar la existencia de resultados visibles y de conciliación en un 65 por ciento por ciento de los conflictos», comentó la funcionaria federal.
Por su parte, Eguiluz Tapia, refirió que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje continuará cumpliendo con su misión hasta concluir con el último expediente entrante, sin embargo, los asuntos nuevos se tratarán en el CCLH.
Además, puntualizó que con el inicio de actividades de esta dependencia, buscarán que todos los conflictos se resuelvan a través del diálogo, y en caso de no ser así, será el Tribunal Laboral del Poder Judicial quien se encargue, por medio de únicamente dos audiencias orales, de solucionar dichos asuntos.