Pachuca.-Bajo el lema “mejor vivas que catrinas”, integrantes de colectivas feministas marcharon este miércoles en el centro de la ciudad y colocaron un altar en memoria de las mujeres víctimas de feminicidios en la entidad.

Con carteles, flores y caracterizadas de catrinas, alrededor de 40 mujeres se concentraron en Plaza Juárez, como parte de la convocatoria hecha por la colectiva Aquelarre Chihuacóatl.

Al iniciar su recorrido, el grupo de manifestantes se detuvo en el acceso norte del palacio de gobierno de Hidalgo, donde a manera de protesta colocaron carteles exigiendo justicia para los casos de feminicidio en la entidad.

Posteriormente, la caminata continúo por calles del centro histórico como Juárez, Madero y Allende, donde las feministas guardaron un minuto de silencio, cantaron y gritaron por “las mujeres que nos quitaron”.

En el Reloj Monumental, se colocó un altar con flores y velas; además se pegaron carteles con información de cada víctimas, “debemos señalar a cada víctima con su nombre, ella era Mariana, Lorena y así… porque si no se convierte en un número más, se pierde el sentido de que son mujeres que ya no están”, expresaron.

Finalmente, realizaron un ritual alrededor del altar, desde donde hicieron un llamado a las autoridades para concentrar sus esfuerzos para proteger a las mujeres que sufren violencia y garantizar justicia a las víctimas.