Pachuca.- Con el objetivo de dar a conocer la esencia de la Reforma Eléctrica, el diputado federal por Hidalgo, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, llevó a cabo la Asamblea Informativa «La Energía del Pueblo de México».

Acompañado de diputados federales y locales, presidentes municipales, organizaciones civiles, y diversos sectores de la sociedad, Ochoa Fernández expuso la razón de ser y los beneficios de la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

«Lo que el presidente quiere es que el estado sea el responsable de la trasmisión y de la distribución de la electricidad, para darle garantía a las y los mexicanos de que siempre cuenten con la luz y que no estemos a expensas de los extranjeros», recalcó.

En ese sentido, detalló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será fortalecida y generará el 54 por ciento de la electricidad, y el 46 por ciento será para el sector privado, respetando la participación de la inversión privada, «la CFE debe ser una empresa fuerte, consolidada, con inversiones para poder competir y darnos la energía que necesitamos», indicó.

Añadió que las empresas privadas no pagan por la transmisión de su energía, lo cual se busca erradicar para darle piso parejo a toda la población y que las tarifas disminuyan, «la energía debe ser para todos y no para enriquecer a unos cuantos».

Por otra parte, señaló que la iniciativa del mandatario federal no está en contra de la generación de energías renovables, al contrario, «se incluye la transición energética, que es el reconocimiento para que generemos energía renovable y estará en la constitución para que sea una obligación del estado», destacó.

Finalmente, dio a conocer que se invertirán 168 mil 861 millones de pesos en proyectos de generación de la CFE, que contemplan la modernización de 14 centrales hidroeléctricas y una central fotovoltaica en Puerto Peñasco, Sonora.