Ante el pleno del Congreso local, el diputado Luis Ángel Tenorio presentó una iniciativa para castigar a quienes promuevan, financien o realicen tratamientos o terapias para modificar la orientación sexual de las personas.

De acuerdo con el legislador morenista, las terapias de conversión, también conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig) atentan contra la dignidad humana al restringir y menoscabar la expresión o identidad de género, así como la orientación sexual de cada humano, a través de castigos corporales y condicionamiento mental.

Por ello, el diputado propuso reformar el Código Penal de Hidalgo para sancionar a las personas que inciten, obliguen o realicen dichas terapias de conversión con penas desde uno a tres años de cárcel y una multa de 150 a 200 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir de 13 mil 443 a 17 mil 924 pesos.

Dichas sanciones se duplicarán en caso de que las personas afectadas sean menores de edad, de la tercera edad o que no cuenten con la capacidad de comprender los hechos.

Cabe recordar que, el pasado mes de junio, Noemí Zitle Rivas, diputada de sexagésima cuarta Legislatura, presentó la iniciativa propuesta este viernes por Ángel Tenorio; sin embargo, el proyecto no prosperó.