Pachuca.- Con 24 votos en contra, las y los diputados del Congreso de Hidalgo negaron dar 15 días más para perfeccionar la instrucción del procedimiento de juicio político contra Hugo Pérez Rámirez, síndico hacendario de Tepeapulco.

Dicha negativa se debió a un error en el acuerdo económico presentado por Jorge Hernández Araus, presidente de la Comisión Instructora, el cual fue evidenciado por el diputado Roberto Rico.

De acuerdo con Hernández Araus, el plazo para poder presentar el expediente del proceso CI-03-2021 vence el próximo 11 de noviembre, pero aún está pendiente el desahogo de pruebas, dar vista del documento, alegatos y formulación de conclusiones; por lo que solicitó una ampliación de 15 días hábiles para poder perfeccionar la instrucción.

“Esta comisión solicita que se amplíe el plazo del juicio político por 15 días hábiles, que corren a partir del 12 de noviembre”, señaló Hernández Araus; a lo cual, Roberto Rico indicó que el documento debe establecer la temporalidad de la ampliación, las fechas de inicio y fin.

En consecuencia, la Mesa Directiva del Legislativo mandó a receso para realizar las adecuaciones, sin embargo, durante la votación del acuerdo se decidió regresarlo a la Comisión Instructora.

Cabe mencionar que, dicho juicio político abordado por el Congreso corresponde al hacendario síndico de Tepeapulco, Hugo Pérez Rámirez, que fue denunciado penalmente por presunta corrupción en agravio de la administración pública.

Por otra parte, seis acuerdos económicos fueron aprobados por la sexagésima Legislatura, por los cuales se exhorta al Congreso de la Unión para destinar recursos para salud, medicamentos, centros de atención a víctimas de violencia, y afectaciones del huracán Grace.