El diputado hidalguense Marco A. Mendoza Bustamante lamentó que sin conocer la realidad del estado legisladores de la fracción mayoritaria de la Cámara de Diputados digan que los hidalguenses “estiran la mano pero no recaudan”, en lugar de que asignen “los recursos que son del pueblo”.
Mendoza Bustamante señaló que en una intervención en tribuna se cuestionó que la fracción que aglutina a diputados hidalguenses del PRI, PAN y PRD se atrevan a “pedir dinero para los municipios del estado” y puso como ejemplo la situación de la región de Tulancingo, que requiere 800 millones de pesos para carreteas, infraestructura y caminos, así como 40 millones más para la zona arqueológica de Huapalcalco.
“He subido a la tribuna a pedir recursos para nuestra tierra, para la gente que padece hambre, que necesita dinero, que necesita mejores condiciones de vida para sus familias. Ojalá un día se dieran la vuelta por las colonias y barrios de los municipios de Acatlán, Acaxochitán, Agua Blanca, Cuatepec, Huehuetla, Metepec, San Bartolo, Santiago y Tulancingo, donde, por cierto, ni sus nombres conocen”.
También criticó que sus homólogos opositores digan que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) va a etiquetar el recurso, pero se les olvida que es a esta soberanía a la que le corresponde asignarlo2.
Más adelante ironizó al mencionar que si esa función la desempeña la SHCP será porque “es más fácil hacerlo en lo oscurito”.
A las diputadas y diputados hidalguenses que pertenecen a la fracción mayoritaria, Marco A. Mendoza pidió que “no engañen a la gente” y se preguntó cómo la van a mirar a los ojos si no fueron capaces de ponerse de acuerdo para actuar en su beneficio.
“Hidalgo tiene 14 legisladores emanados de distintos partidos políticos y aquí solamente se ha escuchado la voz del PRI del PAN y del PRD para pedir por el estado de que nos vio nacer”, indicó y señaló que en la legislatura pasada jamás se pronunció en la tribuna de la Cámara de Diputados el nombre de Hidalgo y ni se pidió dinero para hacer realidad los anhelos de su población.