Tulancingo de Bravo.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Yolanda Magaldi Rivera, programó una capacitación presencial sobre trabajo infantil en el municipio de Tulancingo, coordinada con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Ante la preocupación de que los niños, niñas y adolescentes laboren en la calle y antela necesidad de erradicar esa problemática, el organismo de asistencia social, a través de la Unidad de Primer Contacto, a cargo de Yolanda Veytia Amador, dio a conocer el protocolo de cómo actuar con trabajadores, menores de 15 años.

Participó personal de la Subprocuraduría Regional de Tulancingo, de Niños, Niñas y Adolescentes, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, la Secretaria de Seguridad Ciudadana de Tulancingo y las direcciones municipales de Sanidad y de Mercados.

La titular de la Unidad de Primer Contacto dio a conocer que la finalidad es que el municipio de Tulancingo, creé acciones para implementar recorridos en diferentes puntos de la ciudad, basándose en la estadística de dónde se reciben más denuncias de niñas, niños y adolescentes trabajadores.

Agregó que con este conocimiento, se podrá erradicar poco a poco, esta grave problemática que se vive a lo largo de todo el territorio nacional, la cual genera que los menores no se desarrollen como se debe, respecto a su educación.

Indicó que, de esta manera se conjunta un equipo de trabajo eficiente, a fin de detectar a los infantes laborando en los cruceros, mercados, tianguis y hasta en las carreteras aledañas a Tulancingo.

Para concluir, la funcionaria expresó que con el apoyo de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social se actuará conforme a derecho, respetando lo establecido por la ley en este rubro, a fin de no violentar las garantías de las niñas, niños y adolescentes.

Con acciones como la citada, el gobierno que avanza que encabeza Jorge Márquez Alvarado, se suma a las estrategias que permitirán erradicar paso a paso esta incidencia social y de esta manera ofrecer una mejor calidad de vida, para este gremio de la población.