El Tribunal de Arbitraje de Hidalgo recibió 3 mil 136 demandas por despidos injustificados, de  las cuales el 84.2 por ciento son contra Ayuntamientos, dio a conocer la secretaria de Trabajo y Previsión Social, María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

Durante su comparecencias ante el Congreso de Hidalgo, la funcionaria detalló que de las casi 2 mil 500 demandas, 876 corresponden a este año, siendo Acaxochitlán, Mineral de la Reforma y Atotonilco de Tula los tres municipios que encabezan la lista con más procesos penales por cese injustificado.

“Hago un respetuoso llamado a las y los presidentes municipales de nuestro estado a que respeten los derechos laborales de sus trabajadores y de esta forma eviten comprometer la estabilidad financiera de los ayuntamientos, por lo que me ofrezco a fungir como la facilitadora que coadyuve a generar mesas de acuerdo por la vía del dialogo, como lo he propuesto de manera reiterada”, externó.

El resto de las querellas iniciadas son contra dependencias estatales con 370, 318 a organismos descentralizados y 37 a organismos no sectorizados; no obstante, destacó que el Tribunal de Arbitraje de Hidalgo evitó 5 mil 296 demandas en el sector público, concluyendo 821 juicios pacíficamente, en beneficio de 6 mil 947 trabajadores y sus familias.

Por otra parte, la funcionaria informó que la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo atendió a 35 mil 662 personas, que significó un incremento del 65 por ciento el comparación con el anterior gobierno de Hidalgo; y se celebraron más de 7 mil 500 convenios.

Mientras que, la Junta de Conciliación y Arbitraje realizó 22 mil 487 convenios, 58 mil 730 audiencias, mil 895 laudos, que representa un nivel de efectividad en las resoluciones del 85 por ciento; además se resolvieron mil 222 emplazamientos a huelga, es decir, el total de casos presentados; y se dictaminaron 950 laudos en favor de 2 mil 526 trabajadores, con lo cual se erradicó el rezago, expresó Eguiluz Tapia.