Pachuca.- Ante la importancia que representa el Sincrotrón mexicano para Hidalgo, el país y el mundo, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez, aseguró que el proyecto continua gestionándose con el respaldo de organizaciones internacionales, la SER y la administración estatal.
Durante su comparecencia ante las y los diputados locales, el servidor público indicó que el proyecto es más viable que nunca, pues posponerlo significaría una inversión más grande, “hay una cantidad que se requiere, antes eran 500 millones de dólares, ahora son 600 mdd”, expresó sobre el costo total del acelerador.
Expuso que, para el 2022, solicitó un presupuesto de 600 millones de pesos para lograr el diseño, conceptualización, y desarrollo del proyecto, aclarando que el proyecto es de largo plazo, necesitando la participación de los dos o tres gobiernos siguientes, “entre el 2026 y 2028 se estaría completando si todo sale bien”.
En ese contexto, indicó que los tiempos de construcción se reducirían ya que el actual gobierno estatal no ha dejado de gestionar el proyecto, el cual hace unos días fue vinculado a los fondos soberanos del Medio Oriente, “ya se cuenta con el respaldo de la Comunidad de Aceleradores Europeos, el estudio de prefactibilidad y viabilidad del proyecto, y un estudio técnico elaborado por tres directores de sincrotones del mundo; así como el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)”.
Con tales avances, Lamán Carranza dio a conocer que “no se ha gastado nada para el Sincrotrón”, pues el trabajo logrado a la fecha resultó de las alianzas realizadas, “la capacidad de mexicanos e hidalguenses y la voluntad en grande para apoyar el desarrollo de México y la región”.
Finalmente, reiteró que el Sincrotrón Mexicano proporcionaría las herramientas científicas y tecnológicas que resuelvan los problemas de fondo, ya que el espacio se ocuparía para investigación y desarrollo de vacunas, medicamentos, tratamientos, entre otros beneficios.