El presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, el senador hidalguense morenista Julio Menchaca Salazar, encabezó la comparecencia de las personas aspirantes a ocupar el cargo de ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los perfiles propuestos por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador son: Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Loretta Ortiz Ahlf, quienes buscan ocupar el cargo que dejará el ministro José Fernando Franco González Salas a mediados de diciembre próximo.
El dictamen será realizado por la Comisión de Justicia, que preside Menchaca Salazar, donde participan las y los senadores Claudia Ruiz Massieu, Ricardo Velázquez Meza, Freyda Maribel Villegas Canché, Gilberto Herrera Ruiz, Lucía Trasviña Waldenrath, Lucía Virginia Meza Guzmán, Nadia Navarro Acevedo, Damián Zepeda Vidales, Manuel Añorve Baños, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Raúl Bolaños Cacho Cué, Sasil de León Villard, Germán Martínez Cázares, Cristóbal Arias Solís, Emilio Álvarez Icaza y Noé Castañón Ramírez.
Cada una de las y los representantes de los diferentes grupos parlamentarios realizó una serie de preguntas al candidato y las candidatas a ministras de la SCJN sobre temas relevantes para el país, para definir cuál de las postulaciones es la más idónea.
El primero en comparecer fue Bernardo Bátiz, quien comentó que es un honor haber sido propuesto López Obrador, a quien considera un hombre de palabra, empeñado en la transformación de la política y la forma de distribuir la riqueza en México.
La segunda en presentarse en estas comparecencias fue De Gyvés Zárate, quien indicó que hacen falta mayor paridad de género en los diferentes niveles del Poder Judicial. Asimismo, consideró que se deben facilitar los mecanismos para que la impartición de justicia sea más accesible en los tribunales.
Por su parte, Loretta Ortiz, manifestó que para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, es necesario designar a una jurista comprometida con la protección de los derechos humanos. Además, consideró que una adecuada impartición de justicia debe asegurar que las interpretaciones sostenidas sirvan para salvaguardar dichos derechos.