Pachuca.- Tras enfrentar 22 meses de pandemia por Covid-19, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, aseguró que la dependencia a su cargo ha hecho más con menos, pero reconoció que se podría hacer más si se tuvieran todos los insumos necesarios.
Así lo dio a conocer tras su comparecencia ante el Pleno del Congreso del estado, donde detalló las acciones emprendidas por la dependencia en el último año del gobierno de Omar Fayad para garantizar la salud del pueblo hidalguense, del cual el 56 por ciento enfrentó la crisis sanitaria sin seguridad social, es decir, un millón 724 mil 785 personas.
Para enfrentar la pandemia y demás enfermedades, la SSH operó con 483 Centros de Salud, 38 unidades móviles, dos de apoyo y 15 de especialidad; 16 hospitales, y 16 mil 119 trabajadores; con un presupuesto de 6 mil 913 millones de pesos, del cual el 65. 41 por ciento se destinó a nóminas, el 33.24 a compra de insumos y gasto de operación, y el 1.35 por gasto de inversión.
«Con la declaratoria de emergencia sanitaria se incrementó la demanda de medicamentos», refirió Benítez al detallar que la compra, suministro y abasto de insumos médicos recae en la compra consolidada de la Federación, «de mil 14 claves solicitadas, Hidalgo ha recibido 593, lo que representa el 65.7 por ciento, sin embargo, sólo el 29.8 por ciento de piezas se han abastecido», expuso.
Al igual, añadió que la administración estatal realizó compras emergentes de 167 claves, correspondientes a 74 medicamentos, 93 de material gastable y 63 adicionales para atención de la cepa viral, con el objetivo de combatir el abasto de insumos médicos para la población.
«Me duele mucho que no haya suficiente abasto de medicinas, son culpas compartidas y hay que aceptarlas para enmendarlas, no hay que caer en mezquindades, debemos solucionarlo todos juntos», puntualizó.
Por otra parte, el secretario de Salud destacó que la institución mantiene tres acciones de prevención de cara a una posible cuarta ola de contagios: aceleración de la vacunación anticovid, difusión de medidas sanitarias y servicio a la población sin seguridad social.
«Al mes de septiembre, un total de 2 millones 873 mil 624 dosis contra Covid-19 han sido aplicadas en la entidad; el 88 por ciento de la ciudadanía tiene su primera dosis, el 77 cuenta con esquema completo», aseguró.
Finalmente, reconoció su satisfacción por la labor del personal de salud, quienes han enfrentado la cepa viral en la entidad, «me tiene contento y agradecido el trabajo y el empeño de los prestadores de servicio, de los médicos, las enfermeras y todo el personal, pero podríamos hacer un mejor trabajo si tuviéramos todos los insumos necesarios que se requieren», concluyó.
En pandemia, la SSH ha hecho más con menos: Alejandro Benítez
La dependencia estatal realizó compras emergentes para combatir el desabasto de medicamentos.