Pachuca.- Luego del anuncio del regreso a clases presenciales en toda la entidad, padres y madres de familia expresaron su aceptación a la medida que “combatirá el rezago” educativo de la niñez y juventud, siempre y cuando “se cumplan los protocolos de bioseguridad”.

En recorrido por el centro de la capital hidalguense, Síntesis conoció la opinión de las personas, como la señora Marisol, quien aseguró que sí enviará a su hija a su primer día en la primaria, “ya es necesario que vaya porque si no se atrasa”, refirió.

La madre de familia señaló que, durante el confinamiento sanitario, se vio obligada a contratar los servicios de una maestra particular y alguien que cuidara a la infante, “por mi trabajo no tengo tiempo para ayudarle en su tarea y explicarle, contraté una persona y estoy pagando 600 pesos por cinco días y aparte 300 para que me la cuiden”, contó.

Añadió que ya tiene los materiales como libretas, libros y mochila listos para el retorno a las aulas, exceptuando el uniforme de su hija, pues las autoridades de la escuela no han dado las especificaciones para comprarlos.

En contraste, el señor Julio señaló que la medida lo tomó por sorpresa y ocupará el fin de semana para que, junto a su esposa, comprar los insumos necesarios para enviar a sus hijos a la escuela, “en estos años que llevamos de pandemia nos quedamos a medias, hoy tenemos que comprar todo y en este fin de semana nos pondremos a hacer las compras de lo que falte”, expresó.

“Hay quien no quiere enviar a sus hijos pero, seamos sinceros, no los llevamos a la escuela pero los llevamos al cine, a fiestas”, acotó una habitante de Huasca, quien recomendó a la población hidalguense que deje el miedo y cree conciencia en los menores para seguir con sus actividades cumpliendo los lineamientos sanitarios.

La madre de familia comentó que, desde hace dos semanas, envió a sus hijos a clases presenciales dotados de un kit sanitario personal; “hay que sabernos cuidar y los niños tienen que salir adelante, es la ley de la vida, no nos podemos quedar estancados, no es lo mismo en línea. Mis hijos ya fueron a la escuela, van dos días y están viendo que sean cuatro a la semana y sería más factible”.

Cabe recordar que, el próximo 22 de noviembre los niveles educativos de los 84 municipios tienen autorización para retomar sus actividades de manera presencial, de los cuales, 10 demarcaciones que concentran más contagios deberán implementar medidas extraordinarias para regresar a las aulas.