Javier Ramiro Lara Salinas, presidente interino de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), dio a conocer que en lo que va del 2021, el organismo a su cargo ha brindado tres orientaciones a personas de la comunidad LGBTTTIQ+, mientras que ha iniciado cuatro quejas en agravio de personas de esta población.

En ese sentido, las quejas se deben principalmente por los hechos violatorios de los derechos de las personas a no ser discriminadas, a no ser sometidas a violencia institucional; así como de recibir atención médica, psicológica y tratamiento especializado; además del derecho a la debida diligencia.

Bajo ese contexto, desde el pasado viernes, la Comisión de Derechos Humanos, junto con integrantes de diversas organizaciones de la diversidad sexual, llevaron a cabo una conmemoración en el marco de la Semana de Sensibilización Trans 2021, en donde pidieron que se respeten y garanticen los derechos de esta comunidad.

Como parte de dichas actividades, este sábado por la noche, a las afueras de la CDHEH, quienes integran las asociaciones civiles, así como personal de la Comisión, llevaron a cabo el encendido de velas para recordar a las personas que perdieron la vida por razones de género.

De igual forma, para recordar a las personas que han sido víctimas de la violencia en contra de la población LGBTTTIQ+, la fachada de la Comisión se iluminó de los colores rosa, azul y blanco. Ena actividad también participaron las organizaciones: Existimos, Transgénero Hidalgo y Apoteosis es vivir en Plenitud.