Durante los cinco años de la actual administración estatal, el estado de Hidalgo ha captado 68 proyectos de inversión, que representan más de 64 mil millones de pesos y la generación de 22 mil 763 empleos formales para la población.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Sergio Vargas Téllez, durante su comparecencia ante las y los diputados del Congreso local, a quienes informó que los 64.8 mil millones de pesos corresponden a inversiones privadas extranjeras, nacionales y locales.

El encargado del Desarrollo Económico de Hidalgo detalló que, del total de proyectos, el 60 por ciento ya está en operación, el 20 por ciento en fase de prueba, para que los próximos meses comiencen a trabajar; y el resto de iniciativas se mantiene en la generación de trámites y licencias para que puedan comenzar a trabajar en su construcción, «la inversión de estos últimos es segura», expresó Vargas Téllez.

Asimismo, el funcionario resaltó que la entidad fue la única a nivel nacional en anunciar inversiones durante la pandemia, y se posicionó como una de las tres entidades que se recuperaron antes de lo previsto tras los estragos de la cepa viral, «durante lo más difícil de la pandemia se perdieron 16 mil 500 empleos, en este año se han generado más de 22 mil. En 2016 éramos el lugar 22 en desempleo, hoy somos el quinto lugar con menor tasa de desempleo en el país», afirmó.

Recordó que dichos resultados se basaron en una estrategia con cuatro ejes que implementó desde su llegada a la Sedeco, la cual se implementó la creación de un ambiente de negocios, fortalecer la actividad económica existente en Hidalgo, fomentar nuevas inversiones, e impulsar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo de nuevos sectores estratégicos.

«Como prueba del alto desempeño de Hidalgo en materia de atracción de inversiones, fuimos galardonados por el Ministerio de Economía de los Emiratos Árabes Unidos, en el Annual Investment Meeting, con el primer lugar por la consolidación del mejor proyecto de inversión extranjera directa en América Latina», dijo.

Al concluir su mensaje, Sergio Vargas expuso que los resultados alcanzados no «son un canto victorioso, por el contrario, es el reconocimiento de que aún falta mucho por hacer»; por lo que solicitó la colaboración del Poder Legislativo para construir un mejor Hidalgo.