Pachuca.- Con 19 votos a favor, las y los diputados aprobaron el acuerdo económico mediante el cual se exhortó a los 84 municipios de Hidalgo para que fortalezcan las medidas para prohibir que se soliciten actas de nacimiento recientes, para la realización de algún trámite o servicio que otorguen.
Ante el pleno del Congreso local, la diputada Adelfa Zúñiga indicó que la ciudadanía externó su inconformidad porque las dependencias y otras instituciones solicitaban actas de nacimiento con una temporalidad no mayor de tres meses, desde la fecha de expedición.
“Dicha práctica no sólo ha sido recurrente en el trámite de la inscripción escolar, sino también en los trámites y servicios en los municipios; por ejemplo: aún se solicitan actas de nacimiento actualizadas para el matrimonio civil“, expresó la legisladora.
En ese contexto, la sexagésima quinta legislatura exhortó a los ayuntamientos a que prohíban solicitar actas de nacimiento recientes, pues genera un gasto económico a las familias y da inestabilidad e incertidumbre jurídica respecto de los documentos emitidos por el Registro Civil.
Además, los municipios deberán implementar estrategias de información ciudadana y poner al tanto a las instituciones de su competencia, para que reciban las actas, independientemente de su fecha de expedición o tipo de formato, siempre y cuando dichas actas de nacimiento sean legibles y no presenten raspaduras o enmendaduras.