Diferentes asociaciones civiles en la entidad, hicieron un llamado al Congreso local, para exigir que la persona que resulte seleccionada para la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), emane de la sociedad civil.

Como parte de un acto público, diferentes organizaciones, demandaron que la persona que resulte seleccionada por el Poder Legislativo, recupere las propuestas y planes de trabajo construidos desde la sociedad civil.

“La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo necesita que quien arribe a su presidencia no realice pactos con quienes ejercen el poder; que no tenga compromisos con ellas y ellos y el único sea la defensa de los derechos humanos”, expresaron.

Además, señalaron, “Demandamos al Congreso del Estado de Hidalgo que valore la experiencia de las personas candidatas, que contemple este posicionamiento y que seleccione a una personas de la sociedad civil, que no cuente con filias hacia los grupos de poder en el gobierno, pero sobre todo que tenga un alto compromiso con los derechos humanos. La presidencia no es un puesto de trabajo únicamente, debe ser un modo de vida, esto es lo que necesitan mirar en las y los aspirantes”.

En ese sentido, Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos Asociación Civil (Seiinac), postuló al director ejecutivo de dicha organización, Rafael Castelán Martínez, quien es educador y además cuenta con una trayectoria de 20 años en la defensa de las garantías de la población.

En su participación, Castelán Martínez, dijo que el plan de trabajo que propone para ser aspirante a este cargo se basa en priorizar a las víctimas, atención de la Comisión con un enfoque interseccional y de género, democratización de la CDHEH, transparencia y rendición de cuentas, así como la profesionalización del cuerpo de trabajadoras y trabajadores.

Por otra parte, informó de posibles candidatas y candidatos de organizaciones civiles que buscan presidir el organismo estatal, como Aline Vera, Tania Meza, así como Gerardo Romero.

“Sí pensamos que hay una oportunidad única en el Congreso de elegir a un perfil de la sociedad civil. Independientemente de quien llegue, me parece que recuperaría las expresiones de la sociedad civil”, detalló.