José Domingo Casillas, subsecretario de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), como parte de la reunión de los Comités Jurisdiccionales de Tizayuca e Ixmiquilpan, hizo un llamado a la población a vacunarse con el refuerzo del biológico anticovid, debido a la pérdida de inmunidad.

El subsecretario recordó que el Valle del Mezquital representa una de las zonas con mayor movilidad durante estas épocas decembrinas, por el retorno de migrantes y los puntos turísticos con los que cuenta. Ante ello, exhortó a la población a mantener las medidas de bioseguridad y a cumplir con el esquema completo de vacunación.

Señaló que actualmente lo más preocupante radica en que las personas vacunadas ya están perdiendo inmunidad, demostrado mediante un análisis que indica que en el periodo del mes de julio – agosto, el 7 por ciento de pacientes vacunados tuvo que ser hospitalizado, en tanto que, para el mes de noviembre, la cifra se incrementó a un 24 por ciento.

Además, según las estadísticas, en particular en el municipio de Ixmiquilpan, de 10 pruebas que se realizan a personas con sintomatología del virus, 5 resultan positivas, es decir, en la cabecera aún hay transmisión activa. En tanto, de cada 10 casos positivos, 6 personas requieren hospitalización, lo que se interpreta con una solicitud de atención tardía.

Lo anterior ocurrió como parte de dichas reuniones, encabezadas por el titular de la SSH, Alejandro Efraín Benítez Herrera, en donde reconoció a los alcaldes que han mostrado voluntad de acordar y exponer la situación de sus municipios, así como por resolver las situaciones en materia de Salud, además de que refirió la necesidad de poner atención en otros padecimientos.

En la reunión tambipen estuvo presente el titular de la Secretaría de Desarrollo de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh),  Carlos Muñiz Rodríguez, quien lamentó que aún existan autoridades que trabajen de manera individual e incentivando la violación de medidas sanitarias al convocar a grandes eventos, por lo que dijo que pese al excelente manejo de la pandemia realizado en Hidalgo, bajo la batuta del gobernador Omar Fayad, si no se trabaja de manera coordinada los resultados y pérdidas de vidas, podrías empeorar en el futuro.

Finalmente, Benítez Herrera reiteró su total respaldo a los alcaldes para ir por el mismo rumbo, pues dijo, “no podemos excluir a pueblos indígenas del Sistema de Salud que actualmente se encuentra fragmentado y segmentado, por lo que les invito a dejar de lado ideologías para atender el único objetivo global que se llama Hidalgo”.