Capital Mujer, organización que creó una página y grupo de Facebook creado el año pasado, derivado de la pandemia por Covid-19, ha ayudado a miles de micros, pequeñas y medianas empresarias, a salir adelante de forma económica, por medio del ofrecimiento de productos y servicios usando las redes sociale, así expresó Paulina Martínez, presidenta de la agrupación.

“Todo surgió por la pandemia, pues vimos muchas necesidades en las familias y a mujeres que tenían las ganas de salir adelante, por lo que ahora no sólo es el grupo virtual, sino también hemos desarrollado talleres gratuitos de emprendimiento en comunidades”, explicó.

Respecto a la creación de la organización, Martínez comentó que si bien ahora se habla de equidad entre hombres y mujeres, todavía hay población femenina que tienen miedo a emprender.

“Pero después de todo ese miedo y que no ha sido fácil mantener la agrupación, al día de hoy dentro del grupo en Facebook ya somos 5 mil 17 mujeres, las cuales cuentan con pequeños y grandes emprendimientos. Considero que en un año esto se ha apalancado muy bien”, contó a Síntesis Hidalgo Paulina.

Acerca de los servicios y productos que hay al interior del grupo son: desde el pequeño negocio de mujeres que hacen postres y gelatinas, hasta la mujer que cuenta con una clínica de belleza o un spa.

Paulina Martínez refirió que uno de los objetivos de Capital Mujer, es apoyar a toda la comunidad femenina que ha vivido casos de violencia física, psicológica, profesional, entre otras, para poder “empoderarse y salir adelante, para que tengan un ingreso económico redituable y no dependan de nadie”.

“Somos una organización independiente”

Acerca de la labor digital y presencial que han realizado este año, Paulina dijo, “por el momento somos una organización independiente, trabajamos con nuestros medios, con nuestros contactos, no hemos aún tocado puertas en una presidencia municipal, en alguna dependencia gubernamental, no lo hemos hecho, pero estamos en espera de poder hacerlo este año que se viene con muchos proyectos. No tenemos color, no pertenecemos a ningún partido político, nuestro enfoque es hacer las cosas de verdad y hacer la diferencia”.

También puntualizó que a lo largo de este año han visto a emprendedoras iniciar con entregas en punto medio y que ahora ya cuentan con un local para ofrecer sus productos o servicios, “también las hemos contactado para que den talleres a otras mujeres y las impulsen a hacerlo”.

“Igualmente hemos visto a otras mujeres tirar la toalla, pero es mínimo el porcentaje. Entonces nosotras seguimos al pendiente de ellas para que de ser posible, puedan retomar el emprendimiento”, externó.

En tanto, envió un mensaje a todas aquellas mujeres que están en proceso de emprender, a quienes les dijo, “ellas deben ponerse un límite y necesitan ver lo que en verdad merecen. Tienen el poder de hacerlo y desde esa sororidad mancomunada, nosotras podemos ayudarlas”.

“No están solas. Acérquense con nosotras, si ustedes tienen algún emprendimiento y nosotras podemos impulsarlas, Capital Mujer está abierto para todas las mujeres del estado de Hidalgo”.