Pachuca.- En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el Poder Judicial del Estado de Hidalgo desarrolló la conferencia «Integridad y virtudes judiciales», a cargo de Javier Saldaña Serrano.

Durante el encuentro, la magistrada presidenta Yanet Herrera, consideró que la dependencia a su cargo debe generar confianza ciudadana, por ello, «se tiene como punto de partida la integridad del capital humano, entendiendo la integridad pública como la alineación consistente y de adhesión a los valores, principios y normas éticas compartidas para mantener y priorizar el interés público sobre los intereses privados», aseguró.

Declaró que la integridad es punto fundamental al momento de seleccionar a jueces, secretarios de acuerdo y actuarios, a través de un concurso para valorar la idoneidad para acceder a cada cargos.

Con ello, dijo, se contribuye a que la carrera judicial sea más apegada a dicho valor, «que se da por convicción, para reducir la impunidad, la injusticia y la deshonestidad, honrando con ello, la labor de impartir justicia», puntualizó.

Por su parte, el investigador en ética jurídica, Javier Saldaña, compartió con las y los asistentes cuál es uno de los mecanismos más idóneos para luchar contra el problema de la corrupción, «si bien las leyes anticorrupción no desestiman el tema ético, no le ponen tanta atención y se olvida a la persona como ciudadano y profesional.