Tras dos días de bloqueo, integrantes del Movimiento Social por la Tierra (MTS) retiraron el plantón que rodeaba a las instalaciones del Congreso de Hidalgo por los festejos a la Virgen de Guadalupe.
Así lo dio a conocer la organización campesina, la cual inició su movilización pacífica el pasado 8 de diciembre para exigir que se destine el 10 por ciento del presupuesto estatal al campo y al medio ambiente de Hidalgo.
«A las 11 de la noche se ha levantado el plantón en la sede legislativa tras cumplir el acuerdo de realizar una jornada de 48 horas, que tuvieron las comunidades adheridas al MST este 8 y 9 de diciembre», confirmó la organización.
Asimismo, señalaron que el receso de este fin de semana también se realiza con motivo de las festividades religiosas del 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe.
«Una vez concluido lo anterior reiniciaremos nuestras actividades de protesta en la modalidad y plazos que acuerden nuestras comunidades», informaron.
Finalmente, el MST reiteró «la naturaleza pacífica de la protesta», rechazando «la falta de sensibilidad de algunos personajes dentro del poder legislativo».
Cabe recordar que, la legislación local dio a conocer que la organización rechazó entablar diálogo con las comisiones de Hacienda y Presupuesto; Medio Ambiente y Recursos naturales; y Desarrollo Rural Sostenible, «este Congreso no tolerará que se quiera desvirtuar el diálogo y se recurran a mecanismos de chantaje o intimidación, toda vez que se ha demostrado la disposición de brindar atención a quién lo solicité».