Bethel García Vargas
Esta semana se dio a conocer, a través de la página de la Delegación del Bienestar en Pachuca que a partir del 9 de diciembre se comenzaría a aplicar la dosis de refuerzo para todas las vacunas, con el biológico de AstraZeneca, de la cual dijeron que a los primeros en aplicársela sería a los adultos mayores de 60 años en adelante; posteriormente a los maestros y así en ese orden como se hizo la primera vez que se inmunizó a la población.
Otro dato que dieron en la semana las autoridades de salud es que la protección que otorgan todas las vacunas es de 6 meses, por lo que si eres adulto mayor de 60 años y tiene más de 6 meses desde tu aplicación de las primeras dosis, ya va ser momento de aplicar el refuerzo que se necesita. Como les comenté la columna anterior, estas vacunas ya serán como la que se creó en 2009 con la epidemia de la influenza H1N1, la cual nos ponemos cada año para prevenir.
A Pachuca el refuerzo de la vacuna se les pondrá en los días 13, 14 y 15 de diciembre y, por lo que se publicó en Facebook, será en las mismas sedes en donde ha aplicado a otros grupos y no como se hizo al principio que el proceso se llevó a cabo en las instalaciones de la feria. Al parecer con esta distribución de personas se ha tenido un mejor control y menor concentración para evitar mayores contagios al menos en la capital del estado.
En esta ocasión las y los asistentes deberán llevar su identificación oficial, comprobante de domicilio y un nuevo formato que se ha compartido junto con las fechas, el cual es diferente al que se dio la primera vez, pues en la parte de arriba dice que es un comprobante del refuerzo de la vacuna. No hay que tener miedo de que si al principio les aplicaron tocó una vacuna diferente, pues el refuerzo es igual de efectivo para proteger a la población.
Recordemos que hace un año en este mes fue uno de los peores de la pandemia para México, pues estaba la segunda ola de contagios en casi su punto máximo y aún no se tenía la disponibilidad de la vacuna, ahora se tiene la oportunidad y la facilidad que se ha dado para recibirla. Llevemos a nuestros familiares que ya les toca el refuerzo y también acudamos a ponernos la de la influenza, pues he escuchado mucho que se agota en los centros de salud y hospitales, esa es una buena señal, pues significa que estamos tomando conciencia de lo que nos hace bien y lo que nos protege.
En estas fechas que son momentos de compartir con la familia y que las vacaciones están a la vuelta de la esquina incrementemos las medidas de protección para evitar contagiarnos y contagiar a nuestra familia, usemos correctamente el cubrebocas, no hay que bajar la guardia, pues en esta temporada de frío somos más propensos a enfermar; tomar vitaminas para ayudarle a nuestro sistema inmune y consumir frutas que contengan vitamina C fortalecerá nuestras defensas y vías respiratorias, además el uso del cubrebocas correctamente ayuda a que el aire frío que haya en las calle no entre directamente y eso también nos evita futuras gripas. N dejemos de usar el gel antibacterial y mantengamos la sana distancia con otras personas. Hasta la próxima.
bethgva@gmail.com