La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) advirtió a la población sobre el robo de cuentas de WhatsApp y otras redes sociales para suplantar la identidad y pedir transferencias electrónicas y depósitos bancarios a familiares, amigos y conocidos.
En los últimos días, distintos servidores públicos han sido víctimas de dicha práctica, tal es el caso del presidente municipal de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, quien denunció el hackeo de su cuenta de WhatsApp, lo mismo los exdiputados federales Fernando Moctezuma y Pedro Luis Noble Monterrubio.
Asimismo, el diputado priista Juan de Dios Pontigo Loyola informó que su cuenta oficial de Facebook fue intervenida para hace uso indebido de la misma; mientras que la secretaria de Finanzas estatal, Jessica Blancas Hidalgo, expuso un perfil en Facebook que usurpaba su identidad
Ante el aumento de denuncias, la Unidad de Policía Cibernética de la SSPH emitió una serie de recomendaciones para desactivar el buzón de voz telefónico o cambiar la clave de acceso del mismo y dar de alta la verificación en dos pasos en la app de comunicación.
Las y los usuarios deberán ingresar a su aplicación, ir al menú de ajustes y elegir la opción “cuenta”, seleccionar “verificación en dos pasos” y activar; la app solicitará agregar un PIN de seis dígitos y un correo electrónico.
En cuanto al buzón de voz, la SSPH informó que los delincuentes registran el número de la víctima, solicitando un código de verificación a través de una llamada telefónica; si la víctima no contesta, la app deja un mensaje con el código al buzón de voz, al cual los delincuentes tratarán de acceder y obtenerlo.
Por ello, se recomendó desactivar el buzón de voz poniéndose en contacto con el área de atención a clientes de la empresa de telefonía contratada; además, la corporación habilitó la línea 800 765 2423 y el correo ssph.cibernetica@hidalgo.gob.mx para brindar orientación sobre actividades ilícitas que se comenten de manera digital.