Con 28 votos a favor y 2 abstenciones, la sexagésima legislatura de Hidalgo aprobó que las sesiones del pleno, de la Junta de Gobierno, de la directiva y de las comisiones permanentes y especiales se desarrollen de manera virtual en caso de bloqueos en el recinto legislativo.

Desde tribuna, el diputado Noé Hernández recordó cómo el pasado 8 y 9 de diciembre fueron bloqueados los accesos al Congreso local por unos 600 integrantes del Movimiento Social por la Tierra (MST), dificultando el quehacer legislativo.

“Dicho movimiento social manifestó que, si bien levantaron el bloqueo, volverían a tomar los accesos, impidiendo el acceso y salida del Congreso”, expuso.

Por ello, la Junta de Gobierno del Poder Legislativo presentó el acuerdo para que las sesiones se efectúen a distancia ante “el inminente riesgo de MST” de realizar un segundo plantón.

Las sesiones virtuales estarán sujetas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo; en el caso de las sesiones del pleno, estas deberán ser dirigidas por la directiva en funciones, la cual definirá el lugar que garantice seguridad y libertad legislativa.

Finalmente, el legislador indicó que se retomarán las sesiones presenciales siempre y cuando existan las condiciones para hacerlo.