A un año del inicio de la administración de Jorge Márquez Alvarado, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, encabezado por Yolanda Magaldi Rivera, brindó atención a 2 mil 774 tulancinguenses.

De acuerdo con la funcionaria, el organismo asistencial a su cargo mantiene la misión de velar por la población más vulnerable; por ello, se entregaron 107 ayudas funcionales, como sillas PCI para niños con parálisis cerebral, bastones, andaderas y aparatos auditivos; 803 entregas de apoyo de medicamentos, estudios y cirugías, gastos funerarios y resonancias magnéticas; 990 despensas y se hicieron 623 traslados.

En la Casa Club de la Tercera Edad se desarrollaron 238 actividades y charlas virtuales, las cuales abarcaron temas culturales, jurídicos, físicos y de salud; en el Centro de Cultura Emocional de la Familia (CCEF) se brindaron 10 mil 33 terapias psicológicas, se benefició a 77 escuelas con 4 mil 625 desayunos fríos diarios, y se otorgaron 472 despensas apersonas vulnerables y con discapacidad.

Asimismo, se efectuaron 13 mil 903 talleres de formación continua y consultas, se abrió el área de psicopedagogía en la Unidad Básica de Rehabilitación; mientras que, en el Instituto de Capacitación y Atención Médica (ICAM) se atendió a 2 mil 660 pacientes y se capacitó a 39, siendo el servicio dental y psicológico lo más solicitado por la población de Tulancingo.

Aunado a lo anterior, se completaron dos campañas de cataratas, con seis personas beneficiadas; dos jornadas de rodillas y dos de cadera; en contraste, el Área Jurídica contribuyó con 310 asesorías gratuitas, 109 canalizaciones a terapias psicológicas y 14 a sentenciados para realizar jornadas de trabajo para la reintegración social; además, se lograron 119 visitas, 34 actas de entrega, cinco inicios de carpeta ante el Ministerio Público y dos traslados a la Casa Hogar del DIF Hidalgo.

En temas de educación, 248 estudiantes ingresaron al ciclo escolar 2020-2021 y 110 al 2021-2022 en los Centros de Asistencia Infantil Comunitaria (CAIC) Juárez y Francisco I Madero; y 367 padres de familia fueron atendidos.

“Con trabajo y estrategias se avanzó durante estos 12 meses en el combate a la pobreza y apoyo a las y los tulancinguenses, con el objetivo de que tengan una mejor calidad de vida, en pro de ellos y sus familias. Continúa el compromiso con la gente que vive en mayor vulnerabilidad y marginación, ayudándolos a tener una mejor calidad de vida”, aseveraron autoridades municipales.