Tras la salida de Francisco Xavier Berganza Escorza del Congreso local, su compañero de bancada Luis Ángel Tenorio señaló que los cargos que ostentaba el diputado no son una “herencia” para el suplente.
“Por derecho, el profesor Andrés Caballero va a asumir como diputado. En el tema de la coordinación esto no es una herencia, que si el diputado titular era presidente, el suplente sea lo mismo”, expresó Tenorio al recordar que Berganza Escorza era coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Gobierno de la actual legislación.
En ese contexto, indicó que la bancada guinda debe de ser la única responsable de elegir a la persona que la coordinará, teniendo como “arbitro” a la dirigencia nacional, “tenemos que organizarnos para decidir si continua el suplente o se elige un nuevo perfil, lo vamos a elegir de manera institucional, democrática y con la madurez política para fortalecer los trabajos de la legislatura de la inclusión”, destacó.
En cuanto a la presidencia de la Junta de Gobierno, aclaró que la persona que sea designada como coordinador o coordinadora asumirá en consecuencia la presidencia que dejó Francisco Xavier, “yo celebraría que fuera una compañera, porque siempre hablamos de que nunca ha habido una mujer en estos espacios; pero creo que se puede apoyar una propuesta mujer u otro compañero que pueda garantizar la continuidad del proyecto de transformación”, aseveró.