Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió reencauzar el juicio ciudadano promovido por Francisco Xavier Berganza contra el proceso interno de Morena para elegir a la persona que abandere su candidatura a la gubernatura de Hidalgo.
En sesión pública, el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez declaró improcedente la impugnación de Berganza Escorza ya que no agotó los medios de defensa internos del partido guinda; por ello, se determinó reencauzar la demanda a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para que resuelva la controversia.
Por otra parte, Cruz Martínez presentó el juicio 136/2021, promovido por Angélica Delgadillo, regidora de Epazoyucan, acusando al edil Fidel Arce Santander y la síndica María Eugenia Rivera por no otorgar información relacionada con su cargo; no obstante el caso se sobreseyó ya que los funcionarios demostraron que han contestado todas las solicitudes de información.
De la misma manera, se declaró infundado el juicio 147/2021, promovido por Lilia Mera Curiel, síndica de Pachuca, una vez que el alcalde Sergio Baños y el secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad Municipal dieron contestación a lo solicitado por la quejosa.
En contraste, el Tribunal Electoral ordenó a la presidenta municipal de Apan, María Guadalupe Muñoz Romero, cumplir la sentencia TEEH-JDC-154/2021 y entregar los contratos y convenios físicos solicitados y otorgar la información sobre el procedimiento que se siguió para recibir el pago de Bank o América, en un plazo de tres días.
Amonestan a Nueva Alianza
El TEEH amonestó públicamente al partido Nueva Alianza Hidalgo por incumplir el acuerdo plenario TEEH-PES-068/2021, del 29 de octubre del 2021; y exhortó al instituto político a resolver el asunto en un plazo de 24 horas.