Pachuca.- Por unanimidad, los legisladores de la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia del Congreso local aprobaron emitir un exhorto al presidente AMLO para que se conserve el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y los sistemas estatales y municipales.
Durante la segunda sesión del órgano interno, las diputadas hidalguenses acordaron que solicitarán que se conserve la naturaleza jurídica del Sippina, que señala la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, como ente encargado de establecer y articular políticas públicas.
“En la recta final del año 2021, México sigue siendo un país donde 20 millones de niñas y niños viven en condiciones de pobreza, 3.3 millones de ellos tienen que trabajar y 4.5 millones de niñas y niños se vieron obligados a dejar la escuela a causa del Coronavirus, situación que acentuó la violación de sus derechos humanos”, señaló Erika Rodríguez Hernández, presidenta de la comisión.
“El escenario para la niñez de México no es alentador, además de la pobreza y la necesidad de laborar, los niños en México enfrentan un escenario de violencia. Los datos fríos muestran que al menos 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes reciben castigos corporales y humillantes en sus casas como forma de crianza y tan solo en 2020, más de 11 mil ingresaron a hospitales debido a lesiones, mayormente ocurridas en el hogar y provocadas por familiares”, expuso.
Asimismo, detalló que en 2014 con la creación de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se conformó el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, a efecto de que el Estado, en sus tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, cumpla con su responsabilidad de garantizar la protección, prevención y restitución integrales de los derechos humanos de la niñez y juventud.
“El presidente de la República ha mencionado que es necesario subordinar el SIPINNA dentro de la estructura del DIF, lo que significaría un claro retroceso en la actualización del marco internacional en materia de los derechos de las niñas niños y adolescentes. SIPINNA tiene el enorme reto de asegurar la atención de los grupos en situación de mayor vulnerabilidad, así como de promover la restitución integral de los derechos, cuenta con una importancia al más alto nivel del estado y así debe permanecer”, consideró.
Finalmente, aseveró que la Comisión que preside cumple con su calendario de sesiones, las cuales son públicas para que la ciudadanía pueda estar enterada en tiempo real del trabajo legislativo, destacando la organización de actividades como los parlamentos infantil y juvenil, siendo este último de una particular relevancia al tratarse de la primera ocasión que se realiza en el Congreso de Hidalgo.