A nombre del Grupo Legislativo del PRI, la diputada Marcia Torres presentó una propuesta para promover el reconocimiento y autorización de los médicos tradicionales indígenas, curanderos y parteras de las comunidades de Hidalgo.
Ante el pleno del Congreso de Hidalgo, la legisladora priista detalló que la iniciativa reformará la Ley de Salud de Hidalgo, promoviendo la capacitación y especialización de médicos tradicionales, curanderos y parteras.
Dicho capacitación se llevará a cabo en las universidades e instituciones de educación superior, a fin de otorgas otras técnicas, conocimientos e instrumentos auxiliares de la medicina, «para que las mujeres reciban una atención integral durante el embarazo, parto y puerperio”.
En el caso de las parteras, se buscará que se les otorgue una remuneración o estimulo que reconozca su trabajo, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria.
“Actualmente solo se promueve el desarrollo y actualización de sus conocimientos y capacitación de manera general, como se advierte en el artículo 16 SEXTUS vigente; además, solo se reconoce a médicos tradicionales indígenas de las comunidades, por lo que se propone en una acción afirmativa, también se otorgue reconocimiento a curanderos y en especial a las parteras de la entidad”, consideró.
«Esta iniciativa es una acción afirmativa y por demás histórica, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria de cada ejercicio fiscal, se realice una justa retribución a las parteras de Hidalgo y con ello reciban con una remuneración o estimulo que reconozca su labor”, reiteró.



















