Un total de nueve custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula fueron vinculados a proceso por evasión de presos agravada, que sucedió el pasado 1 de diciembre.

Así lo dio a conocer la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), sobre los hechos ocurridos la madrugada del 1 de diciembre, cuando un grupo de personas armadas irrumpió el penal de Tula para liberar a nueve personas que permanecían privadas legalmente de su libertad en dicho lugar, entre ellas José Artemio Maldonado, alias “El Michoacano”.

Derivado de los hechos, la PGJEH inició las investigaciones correspondientes, determinando la probable participación de nueve policías penitenciarios, identificados con las iniciales H.C.R., A.R.G., E.S.A., S.G.M., L.E.C.I., A.C.H., J.M.L.L., J.C.T.R. y F.J.A.O., quienes fueron aprehendidos por agentes de la División de investigación el pasado 17 de diciembre.

En audiencia inicial, las personas imputadas fueron presentadas ante el juez de control para que se resolviera su situación legal, sin embargo, se acogieron a la duplicidad del término constitucional de 144 horas.

Posteriormente, durante la continuación de la audiencia, las nueve personas fueron vinculadas a proceso por la autoridad judicial, misma que estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria y les dictó prisión preventiva justificada, como medida cautelar.