Victor E. Frankl prestigiado psicoterapeuta y académico de Neurología en la Universidad de Viena y en la Universidad Internacional de San Diego California. Médico de vasto conocimiento en logoterapia, fecundo conferencista al impartir 208 de ellas en diversas universidades del mundo. Por su sabiduría fue acreedor de ser reconocido con el doctor honoris causa en 20 Universidades.
Sus conocimientos los compartió también en libros, de su obra: El hombre en busca de sentido extraigo la siguiente expresión: “Al declarar que el hombre es una criatura responsable y que debe aprehender el sentido de potencial su vida, quiero subrayar que el verdadero sentido de la vida debe encontrarse en el mundo y no dentro del ser humano de su propia psique, como si se tratara de un sistema cerrado.”
La palabra potencial, es lo que no se manifiesta, no existe, pero tiende a ser, desde luego si se esfuerza para su logro. El psique, es entendido por: alma, espíritu y conocimientos consientes e inconscientes depositados en la mente humana. Es esa fuerza interna que impulsa a lograr el objetivo propuesto en lo externo, para otros. No para sí mismo, de lo contario sería autorrealización.
Esa energía es la que sintió Trinidad Martínez Tarragó al diseñar el proyecto y presentarlos a funcionarios gubernamentales y académicos, Lic. Horacio Flores de la Peña, Secretario de Patrimonio Nacional, Javier Alejo, Director del Fondo de Cultura Económica (FCE). El atractivo proyecto académico y de investigación le fue presentado al presidente Luis Echeverría Álvarez, contemplando los beneficios de preparar a futuros estudiosos en temas económicos, políticos y de investigación dio su veredicto para que se construyeran las instalaciones de prestigiada Institución Superior, el Centro de Investigación de Docencia Económica (CIDE).
Trinidad Martínez Tarragó española de nacimiento, crecida y estudiada México, fue de las primeras mujeres que estudiaron la Licenciatura en Economía de la Universidad Nacional de México (UNAM), Maestría en economía obtenida por la Universidad de Strathcly Glasgow, Escocia. Además, académica de esa Universidad por más de11 años, también obtuvo una estancia académica en la Universidad de Cambridge Inglaterra.
Sus conocimientos y su visión prospectiva de lo que se acercaba en el mundo moderno, en un seminario cursada en la Universidad de Cambridge se percató del nuevo orden mundial, en sus palabras: “en ese seminario vi venir la globalización” por lo tanto, se requería de otra forma de gobernar a un país, con gobernantes de mentes abiertas hacía el nuevo estamento del mundo globalizado y hacia neoliberalismo. Por eso, diseñó el proyecto para preparar a gobernantes y académicos para dar resultados positivos en lo social, económico y político.
La creación del CIDE por iniciativa de Trinidad Martínez Tarragó, sintió haber compensado la ciudadanía que le dio México, en una entrevista señaló: Mi padre me decía que México nos lo había dado todo sin pedirnos nada. Y que deberíamos hacer un esfuerzo para devolverle algo”. La compensación se dio, se dio en mucho. Pero la más importante, es que la magnífica e inquieta académica dio sentido a su vida. Es decir, dejo huella en su transitar por esta vida. La creativa académica dijo orgullosa: “El CIDE es mi tercer hijo: lo concebí., lo gesté y lo parí. Es el proyecto profesional más importante de mi vida.” De su vida y de la vida académica de México

El CIDE es institución representativa que se avoca a preparar especialistas con sólidos conocimientos y proponente de alternativas de gobernabilidad apegada a las ciencias y no a pura ideología. En sus aulas han egresado cientos de mexicanos y extranjeros en las especialidades en Administración Pública, Economía, Estudios Internacionales, Estudios Jurídicos, estudios Políticos e Historia. Todos ellos están informados en lo que acontece en el contexto universal y están aptos para contribuir con creatividad en esta económicas, políticas y sociales.
La situación por la que atraviesa en los últimos meses causa consternación, debido a que académicos y alumnos mantienen una huelga a partir de 29 de noviembre, sin embargo, el conflicto viene desde principios de agosto, cuando el anterior Director del CIDE, renunció a su cargo, debido a las nuevas disposiciones de la Dirección del Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Debido a que el Director interino José Antonio Romero Tellaeche pidió la renuncia de la Dra. Catherrine Andrews y al Dr, Alejandro Madrazo Lajous , director de la región Centro de Aguascalientes, han sido desplazados de sus responsabilidades administrativas.
El Director interino llego con la encomienda de realizar cambios porque según él la institución no se apega a los requerimientos de la colectividad mexicana, desde su óptica: “Los planteamientos neoliberales y neoclásicos en todos los ámbitos de la enseñanza en el CIDE no están obedeciendo a lo que la sociedad está demandando.” Los programas de estudio del CIDE están apegadas a las condiciones económicas, políticas y sociales q acordes a la globalización y a las condiciones que impone la corriente filosófica y política del neoliberalismo.
En el CIDE al igual que en las Universidades Públicas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre ellas y aún la mayoría de las Instituciones Privadas de Educación Superior, los académicos nos apegamos a la libertad de pensamiento, investigamos y exponemos diversas teorías económicas, políticas, sociales y científicas en plena libertad. No hacemos propaganda política, para eso están los partidos políticos.
La Directora del CONACYT, Elena Álvarez-Buylla no ha dado la oportunidad de reunión con representantes de alumnos, académicos y administrativos, porque los alumnos han puesto la condición de la renuncia del director interino José Antonio Romero Tellaeche, Entonces no ha habido acercamiento, por lo pronto unas comisiones de 20 senadores se han ofrecido a ser intermediarios para dar solución las demandas de la comunidad estudiantil y académica. Así las cosas, apreciadas leyentes y estimados lectores. Felices fiestas navideñas y próspero año 2022.