La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), por medio del Periódico Oficial del estado (POEH) emitió el calendario del programa de verificación vehicular para el primer semestre del 2022.
En ese sentido, los automóviles que cuenten con placas terminación 5 y 6 o engomado color amarillo, deberán realizar su verificación durante los meses de enero y febrero; mientras que los que terminen en 7 y 8 o cuenten con engomado rosa deberán hacerlo en febrero y marzo.
Así también, los coches con terminación 3 y 4, 1 y 2, o con engomados rojo y verde, tendrán que hacer su prueba de emisiones contaminantes durante los meses de marzo y abril, así como abril y mayo, respectivamente.
En tanto, las placas con terminaciones en 9 y 0, o engomado azul, deberán llevar a cabo la verificación vehicular los meses de mayo y junio, de acuerdo con el calendario publicado por la Semarnath. “De ser necesario, la Secretaría podrá establecer ampliaciones de periodo de todas las terminaciones, emitiendo el comunicado correspondiente”.
Asimismo, para recibir la constancia de verificación, las tarifas serán: exento, de 1.99 Unidades de Medida y Actualización (UMAS); doble cero y para el otorgamiento del segundo doble cero son 10.54 UMAS; cero, 5.27 UMAS; uno, dos y voluntario será de 3.66 UMAS.
De igual forma, las multas por falta de verificación, irán de las 7.5 UMAS en aquellos automóviles que no han sido verificados desde 1 días y hasta 6 meses; mientras que de 15 UMAS para quienes no cuentan con la constancia desde 6 meses 1 día y hasta un año o más.