El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que en Hidalgo, de enero a noviembre del 2021, se registraron 18 feminicidios, de los cuales, 3 de ellos ocurrieron en Pachuca, por lo que la ciudad está en el lugar número 76 de los primeros 100 municipios con incidencia de presuntos feminicidios.

De acuerdo con el documento de información sobre violencia contra las mujeres, en donde también se reportó que en total, a nivel nacional, se3 cometieron 887 feminicidios, ocupando el Estado de México con 130, Veracruz con 65 y Jalisco con 64, los primeros tres lugares en la comisión de dicho delito.

Con base en el SESNSP, en Hidalgo, por cada 100 mil mujeres, son víctimas de feminicidio 1.17 personas, lo que coloca a la entidad por debajo de la media nacional, que es de 1.35, además de que las víctimas, en su mayoría, eran mayores de 18 años.

Sin embargo, las víctimas de homicidio doloso en el estado son 27 y a nivel nacional 2 mil 450 muertes de mujeres se investigan bajo ese tipo de ilícito, en el mismo periodo reportado.

Respecto a la violencia que sufren las mujeres, en el mismo lapso, se registraron 14 víctimas de corrupción de menores, mientras que a nivel nacional fueron mil 433 y en el caso de trata de personas, se registraron 6 casos en Hidalgo y 471 en todo el país.