Por medio de un acuerdo enviado por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, se estipuló la atracción de los procesos internos de coalición y candidaturas de los seis estados que renovarán la gubernatura en el país.
Las entidades donde se renovará el Poder Ejecutivo son: Hidalgo, Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, en donde la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, será quien designe la postulación de las candidaturas de dichos estados, además también incluirá la decisión de los integrantes del ayuntamiento de Durango y las diputaciones locales de Quintana Roo.
Por su parte, como parte del acuerdo, Moreno Cárdenas, será quien someta a consideración y aprobación de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional, los convenios de coalición electoral y/o candidaturas comunes de los estados ya mencionados, así como la autorización correspondiente al registro ante las autoridades electorales.
Bajo ese contexto, el pasado 14 de diciembre, las dirigencias nacionales de PRI, PAN y PRD anunciaron que irían juntos para las elecciones del 2022, en al menos cuatro entidades, incluida Hidalgo.
Sin embargo, el día 20 de este mes, el dirigente estatal del Revolucionario Institucional detalló que la coalición se conformaría únicamente en caso de que fuera conveniente para los tres partidos que la integrarían.
Además, el presidente del tricolor refirió que las dirigencias nacionales de los tres institutos políticos son las encargadas de desarrollar la posible coalición para la candidatura para la renovación de la gubernatura de Hidalgo.
En tanto, las instituciones políticas tienen hasta antes del 2 de enero del 2022 para suscribir un convenio de coalición electoral o de otra figura, como la candidatura común, a fin de respetar los tiempos que marca la ley para los periodos de precampaña.