Este miércoles, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, se reunió con autoridades gubernamentales de Hidalgo, Ciudad de México y el Estado de México; y la presidencia de Tula para presentarles las acciones previstas para evitar inundaciones en dicho municipio hidalguense.
Ante el secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar; la secretaria de Medio Ambiente de CDMX, Marina Robles García; el director de Infraestructura Hidráulica de Conagua del EdoMex, Lenin Adcel Ramírez Villanueva, y el alcalde Manuel Hernández Badillo, la Conagua afirmó que su objetivo es concretar, a más tardar en junio de 2022, un plan de obras que den certidumbre las personas y su patrimonio.
No obstante, la dependencia explicó que se tienen contempladas acciones a corto y mediano plazo, en colaboración con la Secretaría de Marina (Semar), para atender la problemática.
Actualmente se trabaja en la primera fase de las obras de desazolve y ampliación del río Tula, que continuará en una segunda etapa durante 2022;además, en enero del próximo año iniciarán otras obras del plan hídrico, que serán coordinadas por la Comisión Nacional del Agua.
Dicho plan incluye acciones de desazolve y ampliación del río Tula, trabajos de adecuación en diferentes puentes, rectificación del río, construcciones de bordos y actualización de protocolos de operación conjunta en temporadas de lluvias.
Por su parte, los gobiernos de Hidalgo y de Tula desarrollarán trabajos técnicos y de gestión social que permitan avanzar en el retiro de las obras y vegetación, evaluando alternativas de trasplante y no sólo de tala.
Aunado a lo anterior, Vargas Aguilar se comprometió a trabajar con la autoridad federal para desarrollar un trabajo social y político con quienes se han asentado en el cauce del río.