Pachuca.- De manera presencial y virtual, personas comercializan pirotecnia de distintos tipos y precios, pese a las prohibiciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
En recorrido, Síntesis constató la instalación de pequeños puestos al interior de la Central de Abastos de Pachuca, donde se compran y venden dichos artefactos explosivos como chispitas, luces de bengala, palomas, cohetes, chifladores, entre otros.
De la misma manera, en las inmediaciones del Mercado Primero de Mayo se ofrecen «cuetes», con costos que van desde los 10 hasta los 350 pesos; incluso, en redes sociales como Facebook se comercializa pirotecnia con puntos de entrega en Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo.
Al respecto, el gobierno de la capital hidalguense informó que mantiene operativos contra la venta ilegal en coordinación con la Dirección Comercios y Abastos, Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo reiteró el riesgo que representa la quema de petardos, «se provocan incendios, generan quemaduras en la piel y pueden generar intoxicación si son inhalados o ingeridos», detalló.