Faride Schroeder, directora mexicana de cine y oriunda del municipio de Tulancingo, desde los 19 años se ha dedicado a esta industria y de un tiempo para acá ha promovido la perspectiva y equidad de género en el sector, así lo dio a conocer en un conversatorio organizado por Dulcísimo Ovario, festival cinematográfico de Pachuca.

La directora mexicana contó que en sus inicios no se daba cuenta de la brecha de género que existía en la industria, sin embargo, a lo largo de los años ha observado las diferencias que existen entre hombres y mujeres en el sector del séptimo arte, por lo que ha tratado de impulsar equipos repletos de mujeres.

Además, se dijo orgullosa de que una de sus producciones fue la impulsora del primer equipo de eléctricas y tramoyistas, denominado «Las Amazonas Eléctricas», pues dicho proyecto era protagonizado por adolescentes, quienes necesitaban sentirse en confianza, lo que la motivó a tener un «crew» de puras mujeres.

Schroeder estudió Comunicación y durante su trayectoria también se ha desarrollado como publicista, ocupación de la cual se ha apoyado para promover la no violencia contra las mujeres y emitir mensajes con perspectiva de género y sin machismo.

«Tengo la posibilidad de transformar algo, en la medida que se puede y con la posibilidad de mejorar las cosas», comentó durante su participación en el conversatorio realizado por el festival de cine, originado en la capital del estado de Hidalgo.

Trayectoria

Además de ser cineasta, Faride también es embajadora en México de la organización global de mujeres cineastas y creadorxs infrarrepresentadxs, fundada por Alma Har’el, Free The Work y co-fundadora de la colectiva audiovisual con perspectiva de género Dear Sisters.

Schroeder es coproductora de los largometrajes de ficción: «Los minutos negros» de Mario Muñoz y la co-producción México-E.U «Son of Monarchs de Alexis Gambis».

En 2018, ganó la convocatoria Soy México con su proyecto de cortometraje «Somos uno» (2018), el cual filmó ese mismo año.

El año pasado filmó su cortometraje Oasis (2020), el cual fue ganador del primer lugar Nacional y el primer lugar Internacional en la competencia Nespresso Talents 2020.

Faride Schroeder presentó su cortometraje «Hijas de brujas», protagonizado por Yalitza Aparicio y Dolores Heredia, en una función especial en el marco del 19° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).