Desde el primer día de este 2022, el precio del transporte colectivo y del Tuzobús en Hidalgo pasará de 9 a 10 pesos, lo que significa un aumento del 11 por ciento desde hace cuatro años que este no se actualizada, así lo dio a conocer la Semot.

Lo anterior derivado de que el sector transportista solicitó la actualización de la tarifa de transporte público en la entidad, por lo que a raíz de dicha solicitud, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) y el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), el pasado 1 de diciembre realizaron una mesa de trabajo para escuchar las demandas de este grupo.

Ante ello, los transportistas argumentaron que una actualización era imprescindible para costear la prestación del servicio de transporte a la ciudadanía y mencionaron que a su parecer tal actualización debía ser de un 30 por ciento para ir acorde con la inflación acumulada.

Bajo ese contexto, la dependencia estatal determinó que con la finalidad de que el sector transportista cumpla con su responsabilidad de prestar el servicio y hacerlo en condiciones de seguridad, así como para también dar el correcto mantenimiento a las unidades, la modificación fue de un 11 por ciento más, lo que significa que está por debajo de la inflación generada en cuatro años.

Cabe destacar que se espera que la inflación para el próximo año eleve los costos que pagan los transportistas por los insumos que requieren para prestar el servicio, por ejemplo en 5 años el diésel aumentó 54.68 por ciento.

Además, la tasa de inflación acumulada en México fue de 18.31 por ciento para el periodo comprendido de 2018 a noviembre del 2021 y tan solo la tasa de inflación anual 2021 fue de 7.37 por ciento al 9 de diciembre del 2021, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); por lo que la actualización de la tarifa en el transporte público estará muy por debajo del incremento de los precios.

Con ello, desde este 1 de enero, entrará en vigor el nuevo precio de la tarifa del pasaje en Hidalgo y en un esfuerzo por preservar el bienestar general, se mantienen las tarifas preferentes para las personas con alguna discapacidad y para los adultos mayores que utilicen el servicio público de transporte.