Ante el aumento de enfermedades respiratorias durante la estación invernal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo exhortó a la población mantener medidas de precaución y realizar ejercicio junto a una dieta sana para evitar dichos padecimientos.

De acuerdo con la doctora Llurely Cristina Islas Téllez, epidemióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 5-A de Tula, en esta temporada aumentan las consultas en los servicios de salud para atender enfermedades de vías respiratorias, especialmente para la niñez, personas adultas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas.

En Por ello, para evitar enfermedades respiratorias sugirió mantener una dieta sana en horarios habituales, beber abundantes líquidos no azucarados, descansar lo suficiente y hacer ejercicio de manera regular.

Además, detalló que la influenza es una de las patologías más comunes en la temporada decembrina, por lo que recomendó acudir a los espacios destinados para la vacunación contra dicha enfermedad, a fin de evitar hospitalizaciones e incluso el riesgo de muertes pediátricas en el caso de los menores.

Por otra parte, indicó que las y los fumadores son un sector de riesgo, ya que el consumo de tabaco debilita el mecanismo de defensas del cuerpo y el humo contiene sustancias químicas vaporizadas y pequeñas partículas, entre las que se encuentran nicotina, agentes oxidantes y monóxido de carbono.

Finalmente, Islas Téllez invitó a la población derechohabiente a mantener las medidas contra el virus SARS-CoV-2 y, en caso de presentar algún síntoma por enfermedad respiratoria, acudir a la UMF de adscripción para recibir un diagnóstico correcto y el tratamiento adecuado.