César Herrera Lara, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (Cedspi), indicó que con diferentes programas y acciones el gobernador Omar Fayad Meneses refrenda su compromiso y prioridad por el desarrollo de los pueblos originarios, para lo cual se trabaja de manera coordinada con los diferentes órdenes de gobierno.
El funcionario estatal compartió que se reconocieron a los municipios que cumplen con los criterios de selección de acuerdo a la normatividad aplicable, que tengan la facultad de atender, con respecto a su cultura, usos, costumbres, tradiciones y formas de organización comunitaria.
Cabe destacar que el reconocimiento fue otorgado a ocho municipios, entre los que se encuentran San Felipe Orizatlán, Huazalingo, Tlanchinol, Huautla, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria y Tulancingo, informó Herera Lara.
Lo anterior por cumplir con los criterios de selección, algunos de estos son: contar con intérpretes certificados en su lengua para brindar atención al público, en sus instalaciones tener señalética iconográfica en español y en la lengua que predomina en el municipio o la región, entre otras.
La atención que el gobierno estatal otorga a los pueblos indígenas del estado no se ha detenido a pesar de la crisis sanitaria por la Covid-19, desde la Cedspi se trabaja para apoyar el desarrollo y el bienestar de las familias originarias para que vivan en condiciones económicas y sociales dignas.
El año anterior, la Cedspi a través de su Centro Evaluador, certificó a candidatos hablantes de las variantes lingüísticas náhuatl y hñähñu de Hidalgo, lo anterior representa un puente de comunicación con la población indígena que se encuentra en algún proceso jurídico y administrativo.
Herrera Lara reiteró su compromiso con los hermanos indígenas y agradeció a dependencias del Poder Ejecutivo y de diferentes organismos que son un reflejo del trabajo coordinado que encabeza el gobernador Omar Fayad.