A través de concursos en diferentes regiones, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), en coordinación con el Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart), a promovido el apoyo a personas artesanas y reducido el impacto del gremio en pandemia.

«Desde el inicio de esta administración se ha buscado impulsar, orientar, capacitar, equipar y brindar las herramientas teóricas y físicas a las y los artesanos para mejor sus procesos y que aumenten sus ventas», expresó Daniel Jiménez Rojo, titular de Sedeso.

En ese sentido, detalló que, con más de medio millón de pesos en premios, se realizaron tres concursos, uno de impacto estatal denominado Hecho en Hidalgo y dos de atención regional, que contaron co la participación de más de mil personas artesanas.

En dichas competencias, 189 personas fueron premiadas con incentivos económicos y reconocimientos; en algunos casos, sus piezas fueron compradas por el Fonart para ser exhibidas y comercializadas en los puntos de venta de dependencia.

Finalmente, el funcionario informó que los 570 mil pesos que se ocuparon para el desarrollo de los concursos fueron aportados en partes iguales por el estado de Hidalgo y la federación.