Por unanimidad, el Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) aprobó el registro de la coalición Va por Hidalgo, conformada por el PRI, PAN y PRD, para participar en el proceso electoral para la renovación de la gubernatura del estado.

En Sesión Extraordinaria, el consejero Uriel Lugo Huerta señaló que, tras el análisis y estudio del convenio de coalición presentado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), y de la Revolución Democrática (PRD), se acreditó que los institutos políticos cumplieron con todos los requisitos para ir en alianza.

“Es procedente otorgar el registro a la coalición Va por Hidalgo para el proceso electoral local ordinario 2021-2022, para contender en la elección de la gubernatura del estado de Hidalgo, cuya jornada electoral será el próximo 5 de junio”, confirmó.

Por otra parte, el consejero José Guillermo Corrales Galván rindió un informe sobre el avance en la obtención de firmas ciudadanas que realizan los tres aspirantes a una candidatura independiente.

Con corte al 6 de enero, Arturo Barraza ha recabado 275 firmas, 235 de la lista nominal y 36 con inconsistencias, lo que representa el 0.42 por ciento de las 65 mil 2 rúbricas que debe recolectar;  Salvador Villagrán tiene un avance del 0.11 por ciento con 69 apoyos ciudadanos; y Pablo Apodaca ha logrado 0.06 por ciento de avance con 36 firmas.

A pesar de que Francisco Xavier Berganza declinó su intención a una candidatura por la vía independiente, se detalló que obtuvo 802 firmas, que representan el 1.23 por ciento del total de rúbricas requeridas